Georeferenciación en RecMin Pro

La georeferenciación​ es la técnica de posicionamiento espacial de una entidad en una localización geográfica única y bien definida en un sistema de coordenadas y datum específicos. Es una operación habitual dentro de los sistema de información geográfica (SIG) tanto para objetos ráster (imágenes de mapa de píxeles) como para objetos vectoriales (puntos, líneas, polilíneas y polígonos que representan objetos físicos).

La georeferenciación es un aspecto fundamental en el análisis de datos geoespaciales, pues es la base para la correcta localización de la información de mapa y, por ende, de la adecuada fusión y comparación de datos procedentes de diferentes sensores en diferentes localizaciones espaciales y temporales. Por ejemplo, dos entidades georreferenciadas en sistemas de coordenadas diferentes pueden ser combinables tras una apropiada transformación afín (bien al sistema de coordenadas del primer objeto, bien al del segundo).

La georeferenciación en RecMin Pro es un proceso sencillo… El módulo RecMin Pro Draw es un Sistema de Información Geográfica 3D puro, trabajará con información georeferenciada pudiendo incorporar archivos raster o vectoriales georeferenciados y la edición será siempre en 3D.

En el siguiente video, el Dr. César Castañón Fernández explica la forma de utilizar la georeferenciación en la versión RecMin Pro.

Opción de Auto Guardar para Draw Free

En las versiones anteriores de RMDraw Free, normalmente disminuía la cantidad de memoria disponible cuando se trabajaba mucho tiempo con el módulo; lo que implicaba guardar la escena del Proyecto y en ocasiones salir y volver a entrar para liberar la memoria y evitar que el módulo se pare de forma inesperada.

La versión beta más reciente del módulo RMdraw Free (RMDraw beta 5.72)  tiene la opción de autoguardado, que permite  que el programa guarde de forma automática copias de seguridad cada cierto tiempo.

Para poder conocer donde guarda las copias, sólo se tiene  que desactivar la opción de Auto guardar copia y volver a activarla, el programa mostrará un mensaje la carpeta y el nombre de los archivos auto-guardados.

Publicación original: https://recmin.com/WP/?p=2409

Algo de historia: Las reservas y los recursos de McKelvey

Algo de historia:

El Dr. McKelvey fue reconocido como una autoridad internacional en depósitos minerales. Se unió al Servicio Geológico de EE.UU, una rama del Departamento del Interior, en 1941. Fue nombrado responsable de sus exploraciones de uranio después de la Segunda Guerra Mundial, fue Jefe Adjunto de Geología para la Geología Económica y Extranjera en 1962 y fue nombrado Geólogo Senior de investigación tres años después. El Dr. McKelvey fue promovido como Geólogo Jefe del Servicio Geológico de EE.UU en 1971 poco antes de convertirse en su noveno director, puesto que ocupó hasta 1977.

 

Un diagrama de McKelvey es un diagrama que ayuda a explorar la distinción entre recursos y reservas y las diferencias que pueden existir dentro de estas dos amplias categorías. La cantidad de cualquier mineral en el subsuelo puede explicarse y describirse en términos de sus recursos y reservas; por lo tanto, es importante entender lo que ambos significan para comprender qué parte de este material es accesible y utilizable.

Un diagrama de McKelvey explora recursos y reservas de diferentes materiales mediante el uso de dos parámetros distintos. El primero de estos dos parámetros es el grado de certeza que se tiene de que realmente existe un depósito. Si se ha encontrado y se ha accedido al depósito, se sabe que existe con un grado extremadamente alto de certeza. Sin embargo, si el material se está estudiando actualmente, el grado de certeza puede ser bastante bajo. El grado de certeza se basa en la información obtenida sobre las características geológicas, físicas y químicas de un determinado material y depósito; incluido el grado o calidad del material, la cantidad de material en el depósito (o tonelaje) y la ubicación y profundidad del material.

El segundo parámetro es la rentabilidad del depósito. Esto depende de la cantidad de dinero recibido para este material equilibrado con los costos de extracción. Este parámetro puede variar ampliamente con actualizaciones de tecnología, cambios en los precios mundiales y el nivel de competencia que existe para un determinado recurso. La rentabilidad disminuye si el material debe transportarse a largas distancias.

Estos dos parámetros se pueden cambiar por otros factores, como la propiedad y los permisos necesarios para acceder al material. Pueden estar limitados por factores ambientales como la ubicación dentro de áreas que pueden ser ambientalmente importantes o sensibles.

En un diagrama de McKelvey, los dos parámetros explicados anteriormente se usan como ejes o un diagrama de caja. El rectángulo grande representa toda la cantidad existente del mineral dado, por ejemplo, el carbón. La certeza de la existencia de un determinado depósito disminuye a medida que se desplaza hacia la derecha del diagrama y la rentabilidad de extraer el recurso disminuye a medida que se avanza por el diagrama.

La caja en la parte superior izquierda del diagrama representa las reservas de un determinado material. Estas reservas son económicamente viables para recuperarse y se sabe que existen con un alto grado de certeza. La parte inferior de esta caja de reservas está limitada por la rentabilidad comercial. Cualquier material de interés  por debajo de esto ya no es económicamente viable para recuperarse. La parte derecha de la caja de reservas muestra el grado limitado de certeza que exista. Cualquier material de interés  más allá de esta línea hipotéticamente existe, pero con una gran incertidumbre. Una reserva debe tener materiales que hayan sido identificados y que hayan sido considerados rentables en las condiciones actuales. Esta caja se puede dividir en cajas más pequeñas usando las 3 P de reservas: probadas, probables y posibles. Las reservas probadas tienen una alta probabilidad de ser económicamente viables. Probable contiene reservas probadas, y tiene una probabilidad media de ser económicamente viable. Las reservas posibles contienen reservas probadas y probables y tienen una probabilidad general menor de ser económicamente viables.

Los recursos que se han identificado pero se consideran poco económicos o inasequibles, se encuentran en una pequeña caja en el lado izquierdo inferior del diagrama. Estos recursos se conocen como recursos condicionales. Estos materiales pueden convertirse en reservas si las condiciones cambian.

En el lado derecho del diagrama están los recursos hipotéticos, que son simplemente recursos que se conocen mínimamente o no, pero que podrían terminar siendo económicos cuando se descubren. El movimiento entre estas categorías es posible, un recurso condicional podría convertirse en una reserva con mejoras a las tecnologías que podrían hacer la extracción económica. Por el contrario, una reserva podría convertirse en un recurso condicional si se impusieran más restricciones sobre el material o si el precio del material baja, lo que lo haría menos viable económicamente. La exploración exitosa podría traer recursos hipotéticos a reservas o recursos condicionales.

Una versión más actualizada del diagrama de McKelvey se muestra abajo (https://www.usgs.gov/media/images/mckelvey-diagram).

Códigos actualizados:

Desde el inicio de la década de los 90 se ha desarrollado un esfuerzo sistemático por crear patrones internacionales para la estimación, reporte de la información de exploración y la clasificación de recursos y reservas.

El código de Australasia para informar sobre recursos minerales y reservas (código JORC) fue publicado en Junio de 1988 e incorporado a las normas de la bolsa de Australia. En 1990 fue publicada una guía para el código JORC. Después de este hecho, la SME (US Society for Minig, Metallurgy, and Exploration) publicó una guía para informar sobre datos de exploración, recursos minerales y reservas. En 1991 en el Reino Unido el IMM (Institute of Mining and Metallurgy) revisó sus patrones para informar sobre recursos y reservas basándose principalmente en el código JORC de 1988.

Una traducción al español del Código JORC está disponible aquí y pretende ser una guía de apoyo para personas competentes de habla hispana y sus equipos para ayudar en la preparación de informes públicos. Como siempre, en caso de conflicto entre la traducción y la versión en inglés, prevalece la versión original en inglés.

Fuente:
http://energyeducation.ca/encyclopedia/McKelvey_box
https://en.wikipedia.org/wiki/Vincent_Ellis_McKelvey
https://www.usgs.gov/media/images/mckelvey-diagram

Breve historia sobre RecMin por Dr. César Castañón Fernández

El Dr. César Castañón Fernández es Profesor de la Universidad Oviedo y Consultor, él desarrolló el software  RecMin que significa Recursos Mineros.

Indica el Dr. Castañón que RecMin empezó  en el año 1989 en el Proyecto de Carlés, en Asturias (España), con la empresa AngloAmerican con el fin de diseñar un programa para el cálculo de Recursos mediante el método de los Polígonos programado en QBasic.

Luego, se fue mejorando añadiendo información de sondeos, superficies y para su uso en exploración, hacer secciones  y otras funciones que fueron incorporadas.

Desde 1993 a 2007 se desarrolló y amplió en colaboración directa con la Empresa Rio Narcea Gold Mines LTD para exploración y explotación en los yacimientos que la empresa tenía en España y en Africa; posteriormente,  se empezó a compartir a través de Internet con el fin de que los geólogos e Ingenieros de la empresa pudieran tener las últimas versiones y manejasen las mismas bases de datos.

Fue en esta época donde evolucionó hasta convertirse en una Aplicación fácil de utilizar y con potencial para la generación de modelos 3D, modelos de bloques, control de leyes, diseños a cielo abierto y subterráneos, que incluye una metodología novedosa llamado método pentaédrico para yacimientos de capas; ha estado en constante evolución gracias a las continuas mejoras y sugerencias de los técnicos que lo utilizaban a diario en sus proyectos.

Para yacimientos tipos vetas/mantos, la mayoría de los software comerciales utilizan el modelo cuadriculado de manto (GSM -Gridded Seam Model) que representan mejor este tipo de depósitos con respecto al modelo de bloques. El “Método Pentaédrico” es una novedosa metodología  para abordar la estimación de  Recursos y Reservas de depósitos tipo vetas/mantos desarrollado por el Dr. César Castañón Fernández e incorporado en el software RecMin;  permite una representación más precisa de depósitos geológicos tipo tabulares y estimación de la dilución en las Reservas Mineras. Para más información sobre éste método, consulte  el trabajo Titulado Resource and Reserve Calculation in Seam-Shaped Mineral Deposits; A New Approach: “The Pentahedral Method” publicado en la en la Revista Minerals — Open Access Mining & Mineral Processing Journal que describe la aplicación de éste novedoso método en el  depósito mineral Carlés, un depósito de oro exoskarn bien desarrollado en el noroeste de España (Asturias).

A partir del año 2005, se permitió la descarga libre desde Internet para todo aquel que quisiera utilizarlo y colaborando con la Universidad de Oviedo.

A partir del año 2007, se incorporan nuevas opciones de mejoras en casi todos los apartados del programa, siendo mucho más estable e iniciándose un proceso de colaboración a través de la web www.recmin.com; no solo en cuanto a sugerencias y opiniones, sino que también empezándose la divulgación del programa mediante cursos organizados tanto en España como en HispanoAmérica y Africa, tanto en Universidades como en Instituciones Geológicos/Mineros y para Empresas.

Se utiliza hoy día en muchas Universidades como Herramienta para la Evaluación de Recursos Geológicos.

A partir de un proyecto importante de colaboración de la Universidad de Oviedo y varias empresas, se desarrolló un nuevo programa basado en el RecMin pero pensado para trabajar directamente en 3D y georeferenciado. Después de más de tres años de trabajo salió el RecMin Profesional, que está actualmente en proceso de consolidación.

RecMin, tanto en su versión free como Professional, se puede descargar directamente desde la página oficial de RecMin en www.recmin.com. RecMin cuenta con todas las herramientas para la estimación de Recursos Geológicos y Reservas Mineras, que incluye herramientas para diseño minas a cielo abierto tales como diseño de fosa final de excavación (pit limit) a través de la heurística del cono flotante, diseño de fosas incrementales y expansión de las mismas que incluye las rampas; cuenta con las herramientas gráficas 3D para el diseño de minas subterráneas y maneja base de datos de Microsoft Access en la versión Free y Professional; permitiendo el manejo de modelos de bloques grandes a través de bases de datos PostgreSQL o MariaDB en RecMin Professional.

 

Nuevo sistema de actualizaciones para RecMin Free

Buscar actualizaciones

En la web oficial de RecMin,  se indica el nuevo sistema de actualizaciones para RecMin Free que facilita la búsqueda de actualizaciones, tanto de versiones beta como definitivas,  se ha añadido en el menú desplegable del módulo RMyac la opción de “Buscar actualizaciones…”

Para tener disponible esa opción actualiza el módulo RMyac a la última versión definitiva que puedes descargar en el enlace https://recmin.com/download/definitivas/RMyac.zip y sustituye el fichero exe descargado en la carpeta donde están instalados los ejecutables del programa, normalmente en C:/RecMin_Free/.

Al iniciar la opción de buscar actualizaciones mostrará una ventana que te dirá si tienes nuevas versiones definitivas o betas y los enlaces para descargarlas.

Para más información, visite la página oficial de RecMin en https://recmin.com/WP/?p=2381