Bre-X: El fraude

Fuente: https://tinyurl.com/yxk9me6a

Introducción

Los eventos que verdaderamente motivaron el desarrollo acelerado de las definiciones y estándares internacionales para reportar recursos y reservas minerales fueron una serie de escándalos. En la década de 1960, el llamado auge y caída del Proyecto Poseidon Níquel dio lugar a advertencias del gobierno australiano y de los organismos reguladores de que, a menos que la industria minera desarrollara las normas de reportes adecuadas, los reguladores lo harían en su lugar. En respuesta, la industria australiana estableció un comité conocido como el Comité Conjunto de Reservas de Mineral (JORC). Este comité publicó la primera versión del Código JORC en 1989, un código que se convertiría en la base sobre la cual se construyen todos los códigos aceptados.

La Burbuja Poseidón níquel en la Bolsa de Valores de Australia

El escándalo Bre-X relacionado con el  depósito de oro Busang en Indonesia hizo evidente la necesidad de estándares internacionales y un mayor control de la información sobre minerales. A pesar de que se reconoció que las regulaciones por sí solas no podrían haber evitado que Bre-X ocurriera, la falta de normas y la falta de procedimientos para garantizar que se cumplan estas normas se percibieron como un factor contribuyente significativo. Las agencias reguladoras canadienses formaron un Grupo de trabajo sobre estándares de minería cuyo informe final, “Establecieron nuevos estándares, recomendaciones para las compañías públicas de exploración de minerales  y explotación minera”, publicada en 1999, que contenía recomendaciones específicas sobre los estándares a seguir, incluida la del Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo (CIM).

CIM Magazine: Standard-bearers

Película Gold  es una película estadounidense de suspenso y de aventura estrenada el 30 de diciembre de 2016, dirigida por Stephen Gaghan y escrita por Gaghan, Patrick Massett y John Zinman. Las estrellas de la película son Matthew McConaughey, Edgar Ramírez, Bryce Dallas Howard, Corey Stoll, Toby Kebbell, Craig T. Nelson, Stacy Keach y Bruce Greenwood.

Está basada en la historia real del escándalo minero de Bre-X de 1993, cuando un depósito masivo de oro fue descubierto en las junglas de Indonesia y años después se supo que las muestras habían sido falsificadas. El actor venezolano Edgar Ramírez hace el papel del Geólogo  Michael de Guzman.

Bre-X Minerals Gold Mining Scandal

En los 90’s, un oscuro buscador encontró una propiedad descuidada en Borneo y la convirtió en un sitio de minería valorado en miles de millones. Michael De Guzman engañó tanto a la industria minera como a todo el mundo financiero y se convirtió en un multimillonario. Usando muestras manipuladas con oro de su anillo de bodas, De Guzman engañó a la industria del oro para que invirtiera en sus minas, en tierras propiedad de Bre-X.

 

Fuente: https://www.aulados.net/Libros_Aula2puntonet_GEMM/Libro_Mineria_Sostenible.pdf

El Pais.com: Un engaño de millones de onzas

 

Bre-X: el gran fraude del oro comenzó con las virutas de un anillo de boda

 

The Canadian Encyclopedia: Bre-x strikes it rich in indonesia

Publicado en Blog.

Deja una respuesta