Diseño de minas a Cielo Abierto con RecMin y SimSched

Diseño de minas a cielo abierto con RecMin y SimSched

Curso Diseño de Mina a Cielo Abierto con RecMin y SimSched (modalidad online) tiene como finalidad que el participante aprenda  el uso del software  RecMin para la actualización de la topografía en la cantera o mina, cálculo de volumen, diseño de fosa final de excavación (pit limit) empleando el método del cono flotante, diseño de fosa con rampas incluidas, diseño de escombreras y uso del software SimSched Pit Optimizer para el cálculo de la fosa final de excavación utilizando programación entera mixta y el método de superficies restringidas. Se aborda el uso del software SimSched Direct Block Scheduler para la planificación de minas a largo plazo.

.

RecMin

 

Descargue Ficha Técnica

Descargue Folleto

 Descripción

SimSched Pit Optimizer  es un software diseñado por la empresa MiningMath Associates que consiste en el cálculo de la fosa final de excavación mediante métodos de optimización lineal basado en programación entera mixta y superficies restringidas que obtiene el máximo valor del flujo de caja no descontado. SimSched Pit Optimizer tiene una versión de Licencia gratuita.

SimSched Direct Block Scheduler es un software que cuenta con una tecnología innovadora para determinar la programación directa de bloques. SimSched DBS busca maximizar el VPN (Valor Presente Neto) del proyecto, decidiendo cuáles bloques serán explotados, cuándo y cuál será el destino de cada uno, a partir de un modelo de bloques importado. Es posible definir múltiples plantas de proceso, stockpiles y acopios de estéril, respetando sus respectivas capacidades. También es posible definir límites físicos o forzar la explotación en determinadas regiones, a partir de la importación de superficies. La programación directa de bloques permite que una secuencia completa sea ejecutada directamente a partir del modelo de bloques, sin la necesidad de definir un pit final, pits anidados, pushbacks o expansiones, optimización de ley de corte y stockpiles, como una secuencia tradicional completa lo exige. SimSched DBS encontrará una secuencia de explotación que busca maximizar el VPN del proyecto, unificando todas las etapas citadas y optimizando todos los períodos simultáneamente.

Objetivos

Comprender el marco teórico básico, haciendo mayor énfasis en el uso práctico para realizar el diseño de la fosa final de excavación mediante métodos heurísticos (RecMin – Cono flotante) y de optimización lineal (SimSched PO), diseño de la fosa final de excavación suavizada con rampas. También se aborda el uso de SimSched DBS para planificación a largo plazo maximizando el Valor Presente Neto del Proyecto y la aplicación de herramientas computaciones para la optimización de mezcla y programación de explotación por bancos a través de programación lineal en Microsoft Excel Solver.

En la sesión online, los participantes tendrán acceso a la plataforma virtual por el período de un mes para tomar el programa avanzado de RecMin y SimSched.

Al finalizar el curso presencial y online, el participante estará en la capacidad de:

  • Usar RecMin como herramienta computacional para actualizar la topografía de la cantera o mina.
  • Aplicar el método heurístico del cono flotante para el cálculo de la fosa final de excavación en RecMin.
  • Uso de SimSched Pit Optimizer para el cálculo de la fosa final de excavación considerando parámetros operacionales tales como ancho mínimo de la fosa y ángulo de fosa variable.
  • Diseño de pit con rampa y diseño de escombreras. Cálculo de volúmenes.
  • Uso de SimSched DBS para planificación a largo plazo que maximiza el Valor Presente Neto del Proyecto
  • Uso de herramientas computaciones basada en Programación Lineal Entera para seleccionar los bancos de excavación con el fin de cumplir con el volumen y los grados químicos del mineral que se envía a la planta.

Curso dirigido a

Toda persona que tenga el grado académico de Ingeniero de Minas, Ingeniero Geólogo, Geólogo, Técnico Superior Universitario en el área de Geociencias o estudiante de los últimos semestres de las carreras de Minas o Geología.

Requerimientos

  • El participante debe tener conocimiento sobre el manejo de Microsoft Windows, hoja electrónica de cálculo Microsoft Excel, formato ASCII y conceptos geológicos básicos.
  • Acceso a internet.
  • Disponibilidad de PC con sistema operativo Windows XP o superior para RecMin. Sistema Windows 7 de 64 bits o Superior y 8 Gb de RAM para SimSched Pit Optimizer.

Contenido del curso

  • Descripción de Proyecto.
  •  Instalación de RecMin y SimSched.
  •  Topografía en RecMin: Importación y exportación, edición, cálculo de volumen y ploteo.
  •  Modelo de bloques en RecMin.
  •  Pit Limit con Método del Cono Flotante en RecMin.
  •  Suavizamiento del pit y diseño de escombreras en RecMin.
  • Plan de Minas a Largo Plazo basado en programación manual de excavación de bancos con el auxilio de una hoja electrónica de cálculo.
  • Aplicar herramientas computaciones para la optimización de mezcla y programación de explotación por bancos  a través de programación lineal con Microsoft Excel Solver.
  •  SimSched Pit Optimizer (SSPO).
  •  SimSched Direct Block Scheduler (SSDBS).

Instructor

José Gregorio Freites (http://ve.linkedin.com/in/josegf) es Ingeniero de Minas egresado de la Universidad de Oriente, tiene más de veinte años de experiencia en minería a cielo abierto (hierro, carbón, canteras) y ha trabajado como planificador de minas tanto a corto plazo como a largo plazo; es autor del Blog www.mineriatecnica.wordpress.com.

 

Duración y horario del curso

Plataforma virtual: Los participantes tendrán acceso a la plataforma virtual (www.cursosgeomin.com.ve) en el momento que formalizan su inscripción por un período de  2 meses a 1 año dependiendo del paquete que adquiera.

Los videos están disponibles 24 horas/día y los participantes tendrán acceso a los videos y al material técnico por el tiempo que adquirió la capacitación.

Precios e información del curso

 

Información del curso

Course Instructor

José Gregorio Freites José Gregorio Freites Autor:

Ingeniero de Minas

Solo miembros

LIBRE

Introducción 

Instalación de RecMin, SGeMS y SimSched

Introducción a RecMin

Topografía: Importación y exportación, edición, cálculo de volumen y ploteo

Descripción del Depósito y Ley de Corte

Modelo de Bloques Marvin en RecMin

Pit Limit con Método del Cono Flotante en RecMin

Pit operativo y diseño de escombreras en RecMin

Plan de Minas a Largo Plazo RecMin complementado con  Hoja Electrónica de Cálculo

SimSched Pit Optimizer 

SimSched Direct Block Scheduler

Encuesta

Publicado en .