Algo de historia: La Burbuja Poseidón níquel en la Bolsa de Valores de Australia

Embed from Getty Images

La Burbuja Poseidón Níquel

Antecedentes: Australia un país minero

Las décadas de 1950 y 1960 se han referido con frecuencia como el «auge prolongado»: el crecimiento fue alto y el desempleo y la inflación fueron bajos. El crecimiento real de 1950 a 1969 promedió 4.5 por ciento anual. Excluyendo el boom de la Guerra de Corea, la inflación promedió 2.5% desde 1952 hasta 1969. El desempleo fue bajo, promediando 1.2% en las décadas de 1950 y 1960 con un máximo de 2.6% en 1961.

Sobre  esta base de sólidos fundamentos económicos, el sector minero de Australia estaba creciendo rápidamente. Desde los primeros descubrimientos de oro, Australia era conocida por ser un país con grandes riquesas  minerales. La extensión total de esos depósitos era, sin embargo, desconocida. Las décadas de 1950 y 1960 fueron un período en el que se hicieron importantes descubrimientos de nuevos minerales en Australia, lo que amplió enormemente el rango y el tamaño de los recursos minerales conocidos. En este período se realizaron importantes descubrimientos de mineral de hierro, uranio, bauxita y petróleo: la mina de bauxita de Weipa, la mina de uranio Mary Kathleen, la mina de mineral de hierro Mt Tom Price y los campos petrolíferos del Estrecho de Bass. El crecimiento del Índice ASX All Mining reflejó el efecto general de estos importantes descubrimientos en el mercado. El índice creció en un 25 por ciento anual, en promedio, durante los 11 años desde 1958 hasta 1968.

ASX All Mining Index

Fuente: https://www.rba.gov.au/publications/confs/2003/pdf/simon.pdf

Escasez de níquel

Durante la década de 1970, el níquel era muy escaso en el mundo. Esto se debe a que Canadá fue el mayor proveedor de níquel y hubo ciertos problemas de suministro con el níquel canadiense. Por otro lado, la demanda de níquel estaba en auge debido a la guerra de Vietnam que estaba en curso. Por lo tanto, como resultado de la oferta y la demanda actuando en la dirección opuesta, los precios del níquel se dispararon en los mercados globales. Este aumento repentino y exponencial en el precio del níquel fue lo que terminó crear la burbuja de acciones de Poseidón en Australia.

Precios del níquel

Fuente: https://www.rba.gov.au/publications/confs/2003/pdf/simon.pdf

Poseidón NL encuentra níquel

En términos de níquel, hubo tres eventos principales en Australia: el descubrimiento de níquel por parte de Western Mining en Kambalda en Australia Occidental en 1966, el descubrimiento de Poseidón fue sensacional, pero finalmente decepcionante, en Windarra al norte de Kambalda en 1969, y en 1971 el descubirmiento de níquel en Agnew que  estaba más al norte.

Poseidón No Liability (NL) era una compañía que cotizaba en la bolsa de valores australiana. La compañía no tenía nada de especial y había mostrado malos resultados en el pasado. Esta fue la razón por la que las acciones de Poseidón se cotizaban a un precio tan bajo como $ 0,80 por acción.

En diciembre de 1965, Western Mining Corporation (WMC), actuando sobre la información de dos propsectores locales, comenzó la perforación  en la región de Kambalda e interceptó 2.75 metros con una ley de 8.3 por ciento de níquel. WMC anunció el hallazgo el 4 de abril de 1966, y pronto siguieron otros descubrimientos. El hallazgo más memorable fue el hecho por Ken Shirley, un prospector con Poseidón, quien descubrió depósitos de níquel en el Monte Windarra.

El momento fue fortuito: la guerra de Vietnam estaba elevando la demanda de níquel, mientras que una huelga en las minas de Inco en Canadá estaba paralizando la oferta. El resultado fue un fuerte aumento en los precios del níquel.

En 1969, los medios de comunicación declararon que Poseidón NL había localizado importantes depósitos de níquel en la región de Australia Occidental y había adquirido control sobre ellos. A principios de septiembre, sus acciones se habían negociado a $ 0.80, pero a medida que se publicó la información sobre el descubrimiento, el precio subió hasta que se cotizó a $ 12.30 el 1 de octubre. Después de esto, salió a la luz mucha más información, pero el precio siguió subiendo. Debido a la especulación; en un momento dado, un corredor del Reino Unido sugirió un valor de hasta $ 382 por acción. ¡Esto llevó a una manía en el mercado de valores y el bajo precio de Poseidón se duplicó en valor de la noche a la mañana! ¡En el primer mes, las acciones comenzaron a dar rendimientos que estaban en múltiplos de su  precio! Los inversores se hicieron millonarios de la noche a la mañana.

Precio de la Acción de Poseidón

Fuente: https://www.rba.gov.au/publications/confs/2003/pdf/simon.pdf

Esto estaba en marcado contraste con los fundamentos del negocio minero. El negocio minero era un negocio lento y arriesgado. Los rendimientos son altamente inciertos hasta que se lleva a cabo un estudio muy detallado. Además, una vez que se han determinado los retornos, los proyectos tardan años en ejecutarse y el período de ejecución es muy largo.

Por lo tanto, incluso si Poseidón hubiese acertado una fuente importante de níquel, no había ninguna razón para que los precios salieran volando por el techo. La burbuja podría haber sido reconocida por el hecho de que nadie, incluidos los directores de Poseidón NL, sabía exactamente cuán grande era realmente este descubrimiento de níquel. Las mejores estimaciones  fueron solo suposiciones descabelladas, ya que no hubo un estudio detallado disponible que respaldara las afirmaciones de alto nivel durante mucho tiempo.

La burbuja está formada

Los factores anteriores no impidieron que los inversores se emocionaran ante la posibilidad de ganar mucho dinero. No solo se dispararon las acciones de Poseidón, sino que casi cualquier empresa minera se convirtió en el favorito de los inversionistas. Esto se debe a que los especuladores asumían que toda la región de Australia Occidental era una fuente rica de níquel y que cualquier compañía que pudiera adquirir el control de la tierra en ese lugar estaba destinada a ganar dinero a largo plazo.

Cualquier compañía minera que tenía un contrato de arrendamiento en la región de Windarra de repente fue buscada. Las compañías que simplemente expresaron el hecho de que tenían el capital y la intención de obtener un contrato de arrendamiento en la región también fueron financiadas. Al final, los inversionistas que operaron en preocupaciones tan riesgosas fueron los que terminaron perdiendo más.

Poseidón fue un ejemplo clásico de una compañía que se encuentra en el lugar correcto en el momento adecuado, y con el producto correcto, o en su caso, la perspectiva correcta. La historia en sí misma se puede contar de forma relativamente rápida, aunque a su debido tiempo probablemente se merece un libro tan impresionante por su impacto en los mercados de valores del Reino Unido y Australia. Poseidón NL, que lleva el nombre de un famoso caballo de carreras australiano en lugar del mítico Rey del Mar, comenzó como productor de wolfram en 1952.

Para cuando Western Mining comenzó a descubrir los depósitos de níquel de Kambalda en 1966, Poseidón estaba en la indigencia y sus acciones se cotizaban a 2c (A). Los descubrimientos de Kambalda alertaron a varios empresarios australianos sobre las posibilidades del sector minero como fuente de oportunidades. Poseidón, sin darse cuenta, atrajo la atención de dos jugadores separados, Boris Ganke y Norman Shierlaw. Ganke había acumulado una participación del 25% en Poseidón en 1967, pero se diluyó cuando Shierlaw vendió el prospecto de níquel Bindi Bindi en Australia Occidental a la compañía. Bindi Bindi demostró ser interesante, pero no era lo suficientemente grande o lo suficientemente rica como para ser económica y se abandonó. Sin embargo, aquellos en Poseidón en ese momento vieron subir sus acciones de 10c (A) en 1967 a un máximo de 1968 de A $ 3.45.

Poseidón, durante esta carrera, contrató a Ken Shirley, un experimentado buscador y amigo de Shierlaw, para buscar otros prospectos para la compañía, y se encontró con un terreno interesante en Mount Windarra, al noroeste de Laverton, en Australia Occidental. Se intentó unir el terreno con Consolidated Gold Fields de Australia, pero pensaron que era poco prometedor y lo rechazaron. Entonces, Poseidón decidió buscar la opinión de sus consultores geólogos, Burrill y Asociados. A Burrill, en contraste con CGFA, le gustó lo que vieron y con el permiso de Shierlaw compraron las acciones de Poseidón en alrededor de 60c (A) en abril de 1969.

Las acciones se duplicaron, pero luego se redujeron a 80c (A) después de la publicación del informe positivo de Burrill. Poseidón luego comisionó un programa de exploración en Windarra en agosto, y en septiembre comenzó la perforación por percusión. El resto, como dicen, es historia, y una historia dramática, ya que el precio de la acción aumentó de 80c (A) en septiembre a A $ 280 cinco meses después.

A principios de octubre, se anunciaron los primeros resultados de la perforación de Windarra, que incluían una intersección de 40 pies que analizaba 3.56% de níquel a partir de 145 pies, un nivel relativamente poco profundo, con intersecciones de grados más bajos arriba, hasta la superficie. Más tarde, se pusieron en duda sobre la exactitud de estas cifras, pero, anticipándonos, los expertos habían estado comprando las acciones de forma agresiva. Con el anuncio, Poseidón subió a A $ 12, pero su ejecución apenas había comenzado.

Una semana después, alcanzaron los A $ 20 y, a medida que octubre comenzó a comercializarse, comenzaron a verse influenciados por los intereses de Londres y, a fines de ese mes, las acciones alcanzaron los A $ 37. A mediados de mes, hubo otros resultados decepcionantes en otras dos perforaciones y las acciones se habían estancado temporalmente, pero el mercado se había visto afectado y no iba a dejar que se echara a perder una buena historia. Al mismo tiempo, la emoción generada por Poseidón influenció al resto del sector minero australiano, y las acciones mineras, en particular los exploradores juniors, aumentaron en todos los ámbitos.

A mediados de noviembre Poseidón hizo otro anuncio. Aunque el depósito estaba creciendo en tamaño, no se repitió los resultados anteriores de 3.56% de níquel. El promedio de los grados de níquel se ubicó entre 2% y 2.5% y hubo cobre e incluso algo de platino y paladio. Las acciones de Poseidón se incrementaron y, a fines de noviembre, se situaron en A $ 57. Poseidón también estaba siendo apoyado por un precio de níquel, estimulado por una huelga laboral en la mina de níquel  de Inco en Sudbury, Canadá.

En diciembre, el precio de las acciones de Poseidón siguió avanzando y, a mediados de mes, había alcanzado los 84 dólares estadounidenses en anticipación a la Junta General de Accionistas cuando se esperaba más noticias de perforación.

En el momento de la Junta General celebrada el 19 de diciembre, a pesar de su proximidad a la Navidad por parte de inversionistas y analistas de todo el mundo, el precio de la acción había alcanzado los A $ 110. Curiosamente, el tema principal en la Junta General fue un debate largo  sobre la colocación anterior de las acciones de Poseidón a un precio muy inferior a A $ 110. Los accionistas tuvieron que esperar dos horas para recibir noticias sobre el progreso en Windarra, pero parecían estar muy satisfechos con la confirmación del 2% más de grado y el entusiasmo de la junta con respecto a las perspectivas para el programa de perforación continuaron.

Las acciones de Poseidón se habían elevado a un impresionante 125 veces en valor y superaron los 100 dólares por acción, aunque meses antes de que se negociaran a apenas $ 0,8 por acción. Más tarde, la acción de Poseidón se acercó a la marca de $ 200 y algunos corredores tuvieron un precio objetivo astronómico de más de $ 350 en las acciones de Poseidón.

La caída repentina
Pronto los mercados se dieron cuenta de que toda la actividad era de naturaleza especulativa. Los inversores, que habían estado comprando con la esperanza de encontrar un comprador más grande, perdieron toda esperanza. El mercado fue básicamente impulsado por múltiples suposiciones falsas.

El primer supuesto era que el precio del níquel se mantendría alto. Estaba claro que el aumento de los precios estaba siendo impulsado por eventos temporales como la Guerra de Vietnam y la escasez de suministros en Canadá. Tan pronto como una o ambas de estas situaciones se resolvieran, el auge simplemente desaparecería.

En segundo lugar, para justificar el asombroso aumento de los precios, la región de Windarra tenía que ser rica en minerales y todo el mineral tenía que ser de alta calidad. Pronto, cuando se llevaron a cabo estudios detallados, llegaron los informes que mostraban lo contrario. Esto llevó a la caída de la confianza de los inversores y comenzó el proceso de recuperación de la cordura en un mercado extremadamente sobrecalentado.

Por último, la minería era un negocio a muy largo plazo y, si se tenía en cuenta el valor temporal del dinero, las valoraciones no tenían ningún sentido.

Los inversionistas se dieron cuenta de que eran solo las noticias positivas temporales las que impulsaban los mercados y tan pronto como empezaron a llegar las noticias negativas, comenzó una venta desesperada. Las personas que habían hecho cola para comprar las acciones de Poseidón hace apenas unos meses se estaban alineando para tirar lo mismo. El mercado se inundó con las existencias de todas las empresas mineras y, literalmente, no hubo compradores. Las acciones de Poseidón se desplomaron a su valor original de menos de un dólar. Las fortunas que se hicieron repentinamente terminaron siendo aniquiladas.

El fin

El caos se produjo en los mercados australianos después de que Poseidón se estrellara. El gobierno australiano fue impulsado a la acción cuando los inversionistas  comenzaron a culpar al gobierno por la falta de regulación presente en el mercado. El gobierno respondió al clamor público al crear un mejor mecanismo de regulación que aseguraría que no se permitiera que más burbujas como la burbuja de Poseidón florecieran en los mercados.

Origen del Código JORC.

En Australia, a fines de la década de 1960, hubo una preocupación considerable por las prácticas de información inaceptables asociadas con el llamado auge y caída del níquel Poseidón en Australia Occidental. En respuesta al desafío resultante y la oportunidad de autorregularse, el Consejo de la Industria Minera de Australia, ahora el Consejo de Minerales de Australia (MCA), estableció un comité para examinar el tema. Se unió rápidamente al Instituto Australasiano de Minería y Metalurgia (AusIMM), lo que dio lugar a la formación del Comité Conjunto de Reservas de Mineral Australasiano (JORC). El Instituto Australiano de Geocientíficos (AIG) se convirtió en el tercer organismo matriz de JORC en 1992. Otras organizaciones representadas en JORC son la Bolsa de Valores de Australia (ASX) y el Instituto de Valores de Australia (SIA). JORC se estableció como un comité permanente y ha estado en existencia continua desde 1971.

Aspectos más relevantes del caso Poseidón Nickel Boom (por Julian Poniewierski).
Traducción de un extracto  del artículo The Mathematical Laws of Significance – for Ore Reserves and Mineral Resources de Julian Poniewierski.

¿Se puede preguntar por qué existe la cláusula 25 del Código JORC? Bueno, se remonta al ímpetu principal para el establecimiento del Código JORC: el auge y caída de Poseidón Nickel (Stoker, 2005).

Poseidón Nickel NL anunció el 1 de octubre de 1969 que la perforación había cruzado 40 pies con una ley de 3.56 por ciento de níquel y 0.55 por ciento de cobre junto con otras intersecciones de menor grado en Windarra, Australia Occidental (Sykes, 1978). El precio de la acción aumentó drásticamente desde menos de $ 2.00 antes del anuncio a un máximo de $ 280 por acción en el siguiente mes de febrero.

Citando nuevamente de Trevor Sykes – The Money Miners: “Una característica inquietante de las declaraciones geológicas de la época de auge es su aire engañoso de precisión. La afirmación de Poseidón de 3.56 por ciento de níquel parecía un cálculo fino a una centésima de uno por ciento “.

En el momento de la presentación de informes, Poseidón solo tenía ensayos AAS de etapa temprana que se habían redondeado al punto porcentual entero más cercano :, es decir, 2%, 3%, 4%, 6%, etc. que al promediar dieron el 3,56% informado.

Los ensayos reales fueron un 11% más bajos, pero al público no se le dio esta información hasta cinco años después.

La ley de la mina recuperada eventual fue aproximadamente la mitad de la pre-extracción informada.

El colapso de Poseidón Nickel llevó a la Bolsa de Valores de Melbourne y al Gobierno Federal (Comisión Rae) a solicitar que AMIC (Consejo de Minerales de Australia) desarrolle un mecanismo para resolver los problemas de informes. Fue esto lo que condujo a la formación del Comité Conjunto de Reservas Minerales, y el primer Código JORC publicado en 1989.

Por lo tanto, como resultado, la cuestión de las cifras significativas en los informes ha figurado en gran medida en el Código desde el inicio.

Fuente:

Three Australian Asset-price Bubbles

Nickel – Investing News

Managements Study Guide – Poseidón bubble

Excerpt from the history of mining the events technology and people involved in the industry that froged the modern world

Mathematical laws – significance ore reserves mineral by J. Poniewierski

Publicado en Blog.

Deja una respuesta