Sondeos geoexploratorios en RecMin

El geólogo aplica el muestreo del suelo y la geofísica para detectar la presencia y la posición de un cuerpo mineral (una anomalía). Cuando se encuentra una anomalía, se inicia un programa de sondeos o perforación para probar el alcance de la mineralización. El programa de perforación es seguido por una evaluación si el proyecto podría potencialmente ser desarrollado económicamente, basado en los resultados de la perforación.

Un programa de perforación a menudo se divide en un programa de perforación gradual y un programa de perforación de relleno. Los programas de perforación gradual tienen un punto de partida fijo desde el cual pretenden expandir la zona de mineralización. Los programas de perforación de relleno se utilizan para confirmar la presencia de mineralización entre las áreas no muestreadas de la perforación gradual. Al perforar bajo un ángulo, se está probando la inclinación de la mineralización.

Ejemplo de una campaña de sondeos (fuente: http://www.corebox.net/)

<

Después que un geólogo ha definido los objetivos de perforación, basado en un análisis exhaustivo de las diversas técnicas de exploración, un programa de perforación se inicia con el fin de probar la mineralización potencial en el terreno. El programa de perforación tiene que confirmar la presencia de la mineralización deseada; además, tiene que determinar la forma y continuidad de los minerales encontrados.

Las muestras de núcleo se toman de cada perforación. Estas muestras de núcleo se dividen en dos partes: la mitad se envía a un laboratorio con el fin de probar la mineralización, la otra mitad se almacena para referencia futura.

Sondeos en RecMin.

El programa RecMin (Recursos Mineros – www.recmin.com) es un programa que permite crear modelos geológicos 3D, estimación de recursos, diseño de minas a cielo abierto y subterránea. RecMin es un paquete completo de programas escritos por el Dr. César Castañón Fernández, diseñados para gestionar proyectos de Investigación y Explotación de recursos minerales. Es un software geológico-minero que se distribuye sin costo de adquisición de licencia, disponible para su uso por consultores, empresas mineras, Universidades y en forma general por cualquier usuario por tiempo ilimitado.

RecMin maneja la información de los sondeos en la base de datos Microsoft Access,  el cual es un sistema de gestión de bases de datos incluido en el paquete  Microsoft Office. Access es un gestor de datos que recopila información relativa a un asunto o propósito en particular; por ejemplo, datos relacionados a sondeos que incluye información de coordenadas, orientación, inclinación, muestras, etc.

SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language; en español lenguaje de consulta estructurada) es un lenguaje específico del dominio que da acceso a un sistema de gestión de bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellos. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como hacer cambios en ellas. SQL (Lenguaje estructurado de consulta) es un lenguaje específico de dominio que se usa en la programación y está diseñado para manejar los datos que hay en un sistema de base de datos, o para el procesamiento de flujos de datos en un sistema de gestión de flujos.

 

RecMin maneja la información de sondeos en una base de datos MS Access.

La base de datos de perforación es un conjunto de tablas, cada una con un propósito y un tipo de información muy específicos. Una buena práctica es separar las tablas con diferentes tipos de medida; por ejemplo, las desviaciones a lo largo de la perforación,  el registro y las tablas de muestras pueden separarse en base a su intervalo de «muestreo». Una base de datos de perforación típicamente tiene la siguiente configuración:

Tablas de definición de perforación
collar
desviaciones

Tablas de intervalo (FROM-TO)
litología
muestras

Tablas extra (definición)
Códigos litológicos y descripciones
Ensayos proporcionados por el laboratorio con el código identificador del ensayo (ID de la muestra)

Base de Datos de Sondeos RecMin en MS Access

 

Sección vertical con sondeos y topografía en RecMin

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Blog.

Deja una respuesta