Los métodos computarizados más utilizados para la estimación de Recursos y Reservas en yacimientos tipo vetas/mantos tales como método de polígonos, triángulos y secciones geológicas tienen importantes limitaciones tanto para su despliegue gráfico como para la definición de dirección preferencial de interpolación y continuidad de la zona mineralizada. De igual manera, el modelo de bloques 3D tiene sus limitaciones en la representación precisa de vetas/mantos muy estrechos. La mayoría de los software comerciales utilizan el modelo cuadriculado de manto (GSM -Gridded Seam Model) que representan mejor este tipo de depósitos. El “Método Pentaédrico” es una novedosa metodología para abordar la estimación de Recursos y Reservas de depósitos tipo vetas/mantos desarrollado por el Dr. César Castañón Fernández e incorporado en el software RecMin; permite una representación más precisa de depósitos geológicos tipo tabulares y estimar la dilución en las Reservas Mineras.
Minerals — Open Access Mining & Mineral Processing Journal (ISSN 2075-163X; CODEN: MBSIBI) es una revista internacional de acceso abierto de sistemas minerales naturales, recursos minerales, minería y procesamiento de minerales. Minerals es publicado mensualmente por MDPI.
El método «Pentaédrico» descrito el trabajo publicado por César Castañón, Daniel Arias, Isidro Diego, Agustin Martin-Izard y Yhonny Ruiz es sin duda un método innovador que permite realizar el trabajo en 3D, proporcionando una representación bastante exacta de los cuerpos tabulares y haciendo posible realizar cálculos de recursos y reservas. El trabajo Titulado Resource and Reserve Calculation in Seam-Shaped Mineral Deposits; A New Approach: “The Pentahedral Method” publicado en la en la Revista Minerals — Open Access Mining & Mineral Processing Journal describe la aplicación de éste novedoso método en el depósito mineral Carlés, un depósito de oro exoskarn bien desarrollado en el noroeste de España (Asturias).
El método «Pentaédrico» descrito aquí es sin duda un método innovador que permite realizar siempre el trabajo en 3D, proporcionando una representación bastante exacta de los cuerpos tabulares y haciendo posible realizar cálculos de recursos y reservas utilizando cualquier método de interpolación. Se demuestra con figuras y tablas del depósito mineral Carlés, un depósito de oro exoskarn bien desarrollado en el noroeste de España (Asturias), donde los autores han trabajado extensamente. El método pentaédrico tiene en cuenta no sólo los datos geológicos y estratigráficos de la interpolación del modelo, sino también los conceptos de minería tales como «grosor mínimo», relacionados con el tamaño mínimo de la capa que se puede extraer económica y técnicamente y el » efecto de dilución» que aparece durante el proceso minero debido a la sobreexcavación.
Acceda a la Publicación en el siguiente enlace: http://www.mdpi.com/2075-163X/7/5/72