Valorización con Opciones Reales
Real Options Valuation, también denominado análisis de opciones reales, (ROV o ROA) aplica técnicas de valoración de opciones a las decisiones de presupuesto de capital. Una opción real en sí misma es el derecho, pero no la obligación, de emprender ciertas iniciativas empresariales, tales como diferir, abandonar, ampliar, organizar o contratar un proyecto de inversión de capital. Por ejemplo, la oportunidad de invertir en la expansión de la fábrica de una empresa, o alternativamente para vender la fábrica, es una opción real de compra o venta, respectivamente. Las opciones reales generalmente se distinguen de las opciones financieras convencionales, ya que normalmente no se negocian como valores y, por lo general, no involucran decisiones sobre un activo subyacente que se negocia como garantía financiera [1].
Las operaciones mineras a cielo abierto son negocios complejos que exigen una evaluación constante del riesgo. Esto se debe a que el valor de un proyecto minero está típicamente influenciado por muchas incertidumbres económicas y físicas subyacentes, como los precios de los metales, los grados de metal, los costos, los horarios, las cantidades y las cuestiones ambientales, entre otros, que no se conocen con mucha certeza al comienzo del proyecto. Por lo tanto, los proyectos mineros representan un desafío considerable para quienes participan en las decisiones de inversión asociadas, como los dueños de la mina y otras partes interesadas.
La evaluación tradicional de un proyecto de inversión en el sector minero normalmente aplica el método del Flujo de Caja Descontado, obteniendo estimaciones de valoración no necesariamente cercanas a la realidad, a través de indicadores como el VAN, TIR, etc., que sirve de base en la toma de decisiones. El método de Flujo de Caja Descontado no toma en cuentas oportunidades de crecimiento que podrían ocurrir en el proyecto a través del tiempo ya que asume que todos los supuestos estimados ocurrirán con certeza en el futuro[2].
El método de Opciones Reales es un método de valoración más flexible que incorpora tanto la incertidumbre inherente al proyecto como la toma de decisiones activa (estrategia) necesaria para lograr la generación de mayor riqueza. Este método es útil para que los tomadores de decisiones piensen de manera estratégica y rápida captando el valor de la gestión activa en lugar de la pasiva.
La predicción del valor de un proyecto (o en general, una empresa minera) es un asunto complejo. En la literatura existen varios métodos para estimar y determinar el valor de un proyecto minero, pero muchos de ellos no proveen un valor real o no son aplicables debido a la naturaleza específica de la industria minera. Aparte del habitual riesgo de financiamiento en el caso de los productores mineros, el riesgo de financiamiento y descubrimiento en el caso de las compañías de exploración, hay ciclicidad de precios, cambios en curso en estructuras operativas y de costos de capital, los caprichos del mercado de valores, y la volatilidad de circunstancias. Consecuentemente, métodos tradicionales no pueden ser aplicados directamente sin antes hacer algunos ajustes y demarcaciones [3] .
Ponente:
Dr. Luis A. Martínez T.
Universidad Nacional de IngenieríaLugar: Auditorio del INGEMMET
Presentación Técnica
Fecha: 29 de octubre, 2014
Video del Dr. Luis Martínez en Risk Masterclass Mine Planning AUSSIMM 2017.
Las Opciones Reales son un instrumento de modelación de la flexibilidad inherente a los proyectos. No sólo son útiles para la valorización del proyecto sino también para tomar decisiones en el diseño del proyecto que faciliten el ejercicio del proyecto en un futuro. Por ejemplo, si se adopta un diseño de una planta de procesamiento que permita una potencial expansión de la planta en caso que los precios de los minerales se incrementen, se podrá ejercer una opción real de compra para incrementar la capacidad de la planta y poder aprovechar una proyección de precios a la alza. De igual manera podría considerarse la posibilidad de diseñar una planta que pueda cerrarse temporalmente y activarse en casi cualquier momento, para aprovechar los precios altos y bajos, se podría tener una opción de cambio que aproveche las alzas y bajas en los precios y pueda generarse una mayor rentabilidad por tonelada de mineral [2].
Una de las fuentes más críticas de riesgo técnico en un proyecto de minas a cielo abierto radica en la geología del yacimiento. El mineral, que es el material del que se pueden extraer minerales y metales de valor económico, está directamente relacionado con el grado del mineral y las toneladas. Por lo tanto, una declaración de la reserva del mineral no debe ser meramente una estimación de lo que está en el terreno, sino debe ser una predicción de lo que será alimentado al molino.
Presentaciones en IV SIPLAMIN 2016
Referencias de interés:
Metodología de Valorización con Opciones Reales de Secuenciamiento Minero Bajo Incertidumbre.
Valoración de Proyectos Mineros en el Perú mediante el enfoque de Opciones Reales.
Video: Introducción a las opciones reales.
Video: Comparación entre los métodos VPN, Árboles de Decisión y Opciones Reales para Inversiones.
Video: Uncertainty Management in Mining
SO, CAN WE PREDICT THE FUTURE, OR IT IS ARBITRARY AND RANDOM?
Why Accounting for “Uncertainty” Improves Final Decision-Making in Strategic Mine Project Evaluation
Analysing the Effect of Flexibility in Project IRR: The Case of a Silver Mine Project
Valuing a Silver Mine Project in the face of Silver Price Uncertainty
Can Quantified Price Uncertainty Increase Mine Project Value?