Pits anidados en SimSched Pit Optimizer

Pits anidados, nested pits o envolventes

Los pits anidados son un concepto bien conocido cuando se utiliza el enfoque tradicional para la planificación de minas. Se requiere que los pits o fosas anidadas evalúen, mediante el uso de factores de ingresos (Revenue Factor – RF-), qué pit/fosa debe elegirse como el pit final para lograr dos objetivos relacionados: [1] lograr el VPN más alto [2] en el menor tiempo posible.

 

Después de elegir el pit final,  las fosas restantes representarán, idealmente, fases intermedias durante la Vida de la Mina. Sin embargo, los pits anidados bajo el enfoque tradicional no tienen en cuenta ningún aspecto operacional.

 

Los pits anidados consisten en la definición de las fases de la explotación mediante análisis paramétrico. Esta técnica afecta el valor neto de cada bloque con un parámetro λ (Revenue Factor – RF-) , de manera que variando éste convenientemente y aplicando el algoritmo de optimización, se obtienen contornos sucesivos de la fosa, que serán la base de la planificación de minas.

 

El objetivo es que cada contorno delimitará una fosa con beneficio unitario mayor al que se generará posteriormente, así se minará sucesivamente material de mayor a menor valor unitario.

 

SimSched Pit Optimizer (SSPO)  requiere el mismo enfoque manual paso a paso de la metodología convencional. Sin embargo, la principal diferencia es que los pit anidados  en SSPO necesitan generarse en optimizaciones separadas, pero SSPO también es capaz de considerar el ancho mínimo del fondo de fosa, eliminando ese aspecto cónico e inviable de los pits anidados.

Diferencias entre SSPO y la metodología tradicional

  • En SSPO, las fosas anidadas deben generarse a partir de optimizaciones separadas.
  • SSPO considera un ancho de fondo de fosa mínimo, que hace más operativo el pit anidado obtenido.
  • SSPO utiliza superficies para definir ángulos de pendiente, lo que elimina los errores geotécnicos de la precedencia de bloque.
  • SSPO puede manejar cualquier restricción por su promedio ( Blending/Mezclas ) o por su suma ( Other / Otras restrricciones ), lo que le da al usuario fases intermedias que consideran más restricciones (disponible solamente en SimSched PO Full y en SimSched DBS Full).

Parametrización del pit en SSPO 

La parametrización del Pit también se puede hacer al aplicar λ a los ingresos base (precio de venta – costos de venta). Por ejemplo, para un Revenue Factor λ = 0.9, se tiene: 0.9 * (precio de venta – costos de venta) . El factor λ se puede aplicar al precio, al beneficio o al costo. En este caso, se está aplicando al beneficio.

Una vez generado los diferentes campos de valores económicos en función a los diferentes valores de Revenue Factor λ , se importa el archivo CSV generado aSSPO y se selecciona el campo económico de Revenue Factor para generar los diferentes pits anidados en corridas separadas.

Una vez generados las diferentes fosas incrementales en SSPO; se puede importar de manera opcional al software RecMin Free para cómputos/reportes adicionales y visualización.

 
 
Publicado en Blog y etiquetado .

Deja un comentario