Pits anidados

La metodología tradicional de planificación de largo plazo consiste en varios pasos:

Figua 1: Proceso de programación tradicional

  • Diseño de la fosa óptima o pit limit (normalmente aplicando Lershs-Grossman o Pseudoflow).
  • Definición de fosas anidadas y luego los pushbacks.
  • Programación de los bancos a excavar por fosas y niveles maximizando el valor presente neto.
Los pits anidados son un concepto bien conocido cuando se utiliza el enfoque tradicional para la planificación de minas. Se requiere que los pits o fosas anidadas evalúen, mediante el uso de factores de ingresos (Revenue Factor – RF-), qué pit/fosa debe elegirse como el pit final para lograr dos objetivos relacionados: [1] lograr el VPN más alto [2] en el menor tiempo posible.
 
Después de elegir el pit final,  las fosas restantes representarán, idealmente, fases intermedias durante la Vida de la Mina. Sin embargo, los pits anidados bajo el enfoque tradicional no tienen en cuenta ningún aspecto operacional.
 

Figura 2: Pits anidados

 

Los pits anidados consisten en la definición de las fases de la explotación mediante análisis paramétrico.
Esta técnica afecta el valor neto de cada bloque con un parámetro λ (llamado Revenue Factor), de manera que variando éste convenientemente y aplicando el algoritmo de optimización, se obtienen contornos sucesivos de la fosa, que serán la base de la planificación de minas.
El objetivo es que cada contorno delimitará una fosa con beneficio unitario mayor al que se generará posteriormente, así se minará sucesivamente material de mayor a menor valor unitario.
 
El parámetro λ o Revenue Factor se puede aplicar al precio final, beneficio o al costo.
 

Figura 3: Formas de aplicar el Revenue Factor

La parametrización del Pit también se puede hacer al aplicar  λ a los  ingresos base (precio de venta – costos de venta). Por ejemplo, para un Revenue Factor  λ = 0.9, se tiene:  0.9 * (precio de venta – costos de venta) . 

Figura 4: Aplicación del Revenue Factor al beneficio (ingreso-costo)

 

Figura 5: Vista 3D de pits incrementales o envolventes

Luego de definir los pits anidados, el siguiente paso es usar los pits anidados como guía en un proceso manual para crear los pushbacks.

Figura 6: Pits anidados a pushbacks

RecMin Free como SimSched Pit Optimizer son herramientas gratuitas que puede utilizar para calcular el pit limit y los pits incrementales. RecMin Free cuenta con las herramientas de dibujo para el diseño de los pushbacks que que incluya las rampas de acceso.

Descargue RecMin Free

Descargue SimSched Pit Optimizer

Artículos relacionados

 
 
 
Publicado en Blog y etiquetado , .

Deja un comentario