RecMin – Conceptos generales

RecMin Free cuenta con cinco (05) módulos, los cuales son:

  • Módulo de Yacimientos.
  • Módulo de Edición de Sondeos.
  • Módulo Gráfico de Dibujo en Impresión.
  • Módulo de Renderizado 3D.
  • Módulo de Seguridad.

RecMin  utiliza una serie de conceptos, elementos y objetos que se definen a continuación:

Yacimiento: Es la extensión de estudio. Está definida por una base de datos (BD), en la cual se guardará toda la información relacionada a los sondeos y objetos. A un yacimiento se le pueden unir otras bases de datos, tales como:  bloques, capas, etc. Los yacimientos se gestionan en editar yacimientos.

Usuarios: Al iniciar el programa por primera vez, se pedirá un alfanumérico de 4 dígitos que definirá al usuario. Este se guardará en el archivo Usuario.usr en el directorio donde estén los ejecutables y puede ser editado y modificado. Al generar una base de datos de yacimientos nueva, el usuario que la cree será el administrador. Los demás usuarios que accedan a la base de datos inicialmente no tendrán permisos para modificar y estos permisos podrán ser modificados por el administrador en el módulo de yacimientos.

Sectores: Los sectores nos sirven para dividir un yacimiento en áreas más pequeñas, por ejemplo el sector ESTE. Los sectores serán útiles si el tamaño del yacimiento es importante. Se pueden editar en índice de sectores.

Zonas: Las zonas son cuerpos minerales que podemos definir en el índice de zonas. Estos son usados en los sondeos, para definir en qué lugar del sondeo se corta esa zona mineral, etc. Se pueden editar en índice de zonas.

Litologías: Son los distintos tipos de unidades litológicas que tendremos en ese yacimiento. Se pueden editar en el índice de litologías y podemos tener varias tablas de litologías en un yacimiento, pero solo una tabla de índices de litologías.

Elementos: Son los distintos elementos físico-químicos relacionados al yacimiento, que se definen en índice de elementos y que se utilizaran en las  tablas de muestras.

Muestras: Serán los intervalos de testigo que han sido introducidas en la base de datos con datos analíticos u otros, los elementos se definen  en el índice de elementos. Se puede tener varias tablas de muestras en un yacimiento, uno por ejemplo para datos geotécnicos y otra para datos analíticos, pero solo una tabla de índices de elementos.

Unidades: Son los distintos tipos de unidades que van  utilizar para datos de muestras, por ejemplo ppm, ppb, g/t, %, etc. Se pueden editar en índice de unidades . Las unidades son las mismas para todos los yacimientos y se guardan en la base de datos del programa.

Bloques (BLK): Son conjuntos de paralelepípedos para discretizar el yacimiento con el fin de representar  propiedades litológicas y analíticas. Los bloques se almacenan en Bases de Datos separadas de los Yacimientos y se pueden unir a la hora de editarlos o dibujarlos.

Líneas: Son un conjunto de segmentos, normalmente unidos entre sí y que  sirven para separar zonas, rellenar con colores,  recortar otros objetos, etc. Las líneas se pueden guardar en la base de datos del yacimiento o en archivos ASCII de extensión .LIN;  en un mismo archivo se puede tener  varias líneas.

Superficies: Tienen un formato parecido al de las líneas, pero  sirven para trabajar con isolíneas de superficie, normalmente son ficheros grandes y con ellos se eleboran secciones, dibujar la línea de superficie,  renderizar, etc. Las superficies se guardan en un archivo ASCII de extensión .SUP; en un mismo archivo pueden haber  varias superficies.

Mallados T3: Los T3 son conjuntos de caras triangulares que tiene un color asociado y que va  permitir tener una vista tridimensional de la zona de trabajo.  Los T3 también sirven para definir volúmenes, galerías y excavaciones de interior mina. Los T3 se guardan en archivos ASCII de extensión .T3,  en un mismo archivo se pueden almacenar varios T3.

Notas: Las notas son objetos de texto que se pueden añadir a un dibujo para dar información. Pueden ser de varias líneas, tener contorno y relleno y estar giradas. Se guardan en la misma base de datos del Yacimiento o en archivos ASCII de extensión .TX0.

Escenas: Las escenas son un conjunto de objetos que se guardan en un archivo ASCII de extensión .TOT y  permite recuperar  todos los objetos abiertos en el momento de guardarlo.

Publicado en Blog y etiquetado .

Deja un comentario